El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana, detalla algunas medidas que los consumidores deben cumplir al momento de hacer uso del reparto a domicilio.
Por Betsy Salazar Guerrero. 21 mayo, 2020.El Poder Ejecutivo promulgó una resolución ministerial que permite, a los restaurantes y servicios afines, la venta y entrega a domicilio de comidas, siempre y cuando se respeten los lineamientos establecidos. También, que los consumidores recojan estos productos.
Al respecto, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, señala la importancia de cumplir los protocolos establecidos, porque buscan llevar a la práctica las medidas de prevención y control en bioseguridad frente a la pandemia del COVID-19. Estas, dijo, deben cumplirse en el ámbito hospitalario; y comunitario, que es donde ocurren los contagios con mayor frecuencia.
El documento establece que todo el personal operativo, administrativo, de reparto y externos deberán tener los equipos de protección establecidos: guantes, cofia, lentes de protección y mascarilla. Y que los consumidores deben respetar las medidas de prevención. Por ello, además de todas las precauciones que plantea el protocolo, Bustinza propone:
- Mantener el contacto mínimo con la persona que vaya a dejarte el pedido.
- Usar siempre la mascarilla, si es inevitable que tengas que interactuar con el repartidor.
- Cambiarse los zapatos al entrar a la casa, y lavarse las manos, manteniendo el distanciamiento con los miembros de la familia.
- Si el pedido llegó en una caja o bolsa, hay que dejarlas fuera del hogar, y solo llevar lo que viene dentro.
- En casa, desinfecta los productos con esta fórmula: dos cucharadas de lejía por un litro de agua. Deposita esto en un atomizador y échalo en un pañito.
- Colocar la comida en un plato y calentarla bien en un horno microondas. El virus muere a más de 60 grados.